NOTA DE PRENSA. NO MÁS MEDIDAS PREVENTIVAS SIN CIENCIA, ÉTICA Y SIN UN BALANCE ADECUADO RIESGOS/BENEFICIOS

NOTA DE PRENSA – 5 de marzo 2022

PLATAFORMA ESCUELA Y COVID

Manifiesto #Que el amor venza el miedo

Somos un grupo de padres y madres, profesionales sanitarios, de la educación y de otras ramas, empeñados en que las escuelas sean espacios seguros. Desde el inicio de la pandemia las medidas en nuestro país, y particularmente en Cantabria, han sido especialmente duras con la infancia y la adolescencia. Recordemos que mientras los perros pudieron salir a pasear varias veces al día durante el confinamiento inicial, nuestras hijas e hijos no pudieron estar al aire libre durante 5 semanas. La escuela es el ámbito donde se han aplicado las medidas más restrictivas y se han practicado pruebas diagnósticas que no se han aplicado y realizado en otros ámbitos. También ha sido el ámbito educativo el que menos modificaciones ha tenido en sus protocolos en estos casi dos años. Las consecuencias de ello han sido un deterioro en la salud mental y aprendizaje de los niños y jóvenes y una mayor desigualdad social. Muchos pediatras, psicólogos y psiquiatras infanto-juveniles lo anunciaban este verano: sus consultas se han desbordado.

Es sin intención de criticar la necesidad de protocolos para proteger la población, que queremos llamar la atención sobre el hecho de que las medidas drásticas no han estado acompañadas de vigilancia o estudios sobre sus consecuencias, especialmente en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de la infancia y juventud. Desde Marzo de 2021 hemos reivindicado a la consejería de educación y sanidad que algunas normas de los protocolos educativos se ajustaran a la evidencia científica y se adoptaran medidas que existían en otras CCAA. Medidas que estaban siendo eficaces para contener la transmisión del virus y eran menos lesivas para la infancia. En este sentido nuestro primer manifiesto, apoyado por el colegio de enfermería y de medicina, solicitaba que las cuarentenas en primaria fueran igual que en secundaria, nivel educativo en el que no se cuarentenaba a toda un aula con un solo caso positivo. No hacerlo así, ha supuesto confinar a miles de niños de forma injustificada.

Desde principios de Enero lanzamos la campaña #Que el amor venza el miedo.

En esta campaña, y una vez más sin negar la necesidad de medidas contra la propagación del virus, propusimos que se retiraran en el ámbito escolar:

1 Las cuarentenas (y pruebas diagnósticas) a los niños/as y jóvenes contactos asíntomáticos, estén o no vacunados. Propuesta aprobada ayer por el Consejo Inteterritorial de Salud. Discriminar a niños y jóvenes en función del estado vacunal debió haberse evitado. Hace más de medio año que prestigiosas revistas científicas reconocen que las personas vacunadas tienen un papel relevante en la transmisión del SARS-CoV-2.

2. La obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores en las escuelas e institutos desde finales de Febrero, tal y como propone la Asociación Española de Pediatría y otras asociaciones de profesionales de la salud infantil.

El sabado 5 de marzo a las 12h en Santander – Jardines de Pereda (Anfiteatro junto al centro Botín) –,  saldremos a la calle para reivindicar que no se vuelvan a tomar medidas preventivas sin un balance adecuado riegos/beneficios y que se adopten las medidas pendientes propuestas más arriba.

Para más información, les invitamos a contactar con:

escuelaycovidcantabria@gmail.com

Impactos: 146