#Que el amor venza al miedo

MANIFIESTO #Que el amor venza al miedo

Somos mayoritariamente padres y madres, aunque también familiares y profesionales sanitarios, de la educación y de otras ramas, empeñados en que las escuelas sean espacios seguros para nuestros niños.

Deseamos que el amor venza al miedo. Y que los niños sean tratados con el mayor cuidado posible.

La pandemia ha sido brutal para muchos ancianos y adultos. También lo está siendo para la salud mental de la infancia y la juventud. Muchos pediatras, psicólogos y psiquiatras infanto-juveniles lo anunciaban este verano: sus consultas se han desbordado. La ola de malestar psicológico infanto-juvenil está en alza y son abrumadoras sus consecuencias (1-15): un aumento importante en la incidencia de depresión, ansiedad, trastornos de alimentación, intentos de suicidios y suicidios consumados, adicciones a las nuevas tecnologías, ciberbullying, abusos sexuales, maltrato físico y aumento de la desigualdad social. Los confinamientos aumentan el riesgo de estos padecimientos.

Cuidemos de ellos; que nos guíe el amor antes que el miedo. Por eso, las personas e instituciones que firmamos este manifiesto solicitamos que las escuelas sean espacios seguros para su salud física y psicosocial y, por ende, que cesen las diferencias en los protocolos educativos entre niños/as y jóvenes vacunados y no vacunados a la hora de imponer confinamientos. La evidencia científica deja claro que el papel de la persona vacunada es relevante en la trasmisión del virus y pudiera ser incluso mayor que el de la persona no vacunada. (16-25)

Injustificadas directrices segregacionistas y coercitivas, que imponen más cuarentenas a los niños/as y jóvenes no vacunados, los están lanzando a un precipicio de enormes consecuencias a corto y largo plazo. El pasaporte covid, que establece diferencias entre quienes están vacunados y no lo están, ha demostrado su fracaso (26, 27).

¿Por qué, si se retira el pasaporte covid en CC.AA. como Cantabria porque “no disminuye la transmisión con la variante omicron en interiores, que es más contagiosa y esquiva mejor el sistema inmunitario”, se sigue tratando al niño/a y joven no vacunado de forma diferente al que sí lo está? (27)

¿Por qué se siguen buscando contactos estrechos y proponiendo confinamientos en el ámbito educativo (en niños y jóvenes asintomáticos no vacunados que no han pasado la infección) cuando el Consejo Interterritorial de Salud del 30 de diciembre de 2021 indica explícitamente “únicamente se realizará la búsqueda de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios»? (28)

Por otro lado, son muchos los niños/as y jóvenes que no se han vacunado, pero que han pasado la infección; muchos de ellos sin siquiera saberlo por su presentación asintomática o muy leve y, por tanto, imposible de demostrar sin hacer un estudio serológico (29-30). Son niños/as y jóvenes que, según el plan de contingencia actual en las escuelas de CCAA como Cantabria al ser contacto estrecho tendrán que confinarse incluso habiéndose infectado en el pasado y estando exentos de ello si pudieran justificar su estado inmune.

¿Para cuándo dejaremos que nos guíe el amor a nuestros niños/as  por encima de las directrices del miedo sin base científica? ¡Que el amor venza al miedo ahora!

Por eso proponemos:

  • Dejar de cuarentenar a contactos ASINTOMÁTICOS, estén o no vacunados (25, 28, 31).
  • Dejar de someter a las niñas y niños a pruebas diagnósticas (PDIA) que no se solicitan en la población en.general, tal como indica el Consejo Interterritorial de Salud el 8 de enero de 2022 en la Adaptación de la Guía de Actualización ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos: “También de acuerdo con la adaptación de esta Estrategia, únicamente se realizará PDIA a los contactos estrechos vulnerables o que vivan en entornos vulnerables” (32).
  • Retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores de las escuelas e institutos. Varias asociaciones y colectivos de pediatras lo han solicitado ya (33, 34). Diversos estudios han demostrado que la mascarilla en el interior de las aulas no se asocia a una menor transmisión (35, 36, 37)

SOLICITAMOS A TODAS LAS AMPAS, FAPA, Y/O FAMILIAS QUE FIRMEN ESTE MANIFIESTO Y LO HAGAN LLEGAR A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y SANIDAD.

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    1. Jornadas Salud Mental Infanto Juvenil HUMV Jornada webinar Jueves 2020 Salud Mental Infanto-Juvenil – YouTube

    2. https://www.savethechildren.es/notasprensa/save-children-alerta-de-que-la-pandemia-ha-triplicado-el-numero-de-trastornos-mentales

    3. School Closures During Social Lockdown and Mental Health, Health Behaviors, and Well-being Among Children and Adolescents During the First COVID-19 Wave. A Systematic Review

    4. Mental Health Effects of the COVID-19 Pandemic on Children and Adolescents: A Review of the Current Research – ScienceDirect

    5. CG REPORT 3: The Impact of Pandemic Restrictions on Childhood Mental Health – Escuela y Covid

    6. Impact of lockdown and school closure on children’shealth and well-being during the first wave of COVID-19: a narrative review – Escuela y Covid.

    7. Deville, JG., Song, E., Ouellette, ChP. (2021). Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Management in children. Edwards MS. (Ed.), UpToDate

    8.Percepciones y vivencias de escolares de 7 a 8 años del País Vasco durante la alerta sanitaria COVID-19,

    9. Salud mental y covid-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública.

    10. Logopedas y pediatras observan un retraso en el desarrollo del habla en niños por la mascarilla y restricciones

    11. La pandemia invisible de los niños https://elpais.com/sociedad/2022-01-24/la-pandemia-invisible-de-los-ninos.html

    12. La pandemia tritura a los adolescentes españoles – Escuela y Covid

    13. El trato a los niños durante la pandemia ha sido devastador y nadie se da cuenta – Escuela y Covid

    14. La pandemia duplicó los problemas de juego patológico y apuestas online entre los jóvenes, según Amat – Escuela y Covid

    15. Las urgencias psiquiátricas suben un 50% desde otoño en niños y adolescentes – Escuela y Covid

    16. The epidemiological relevance of the COVID-19-vaccinated population is increasing.

    17. Infection with the SARS-CoV-2 Delta Variant is Associated with Higher Infectious Virus Loads Compared to the Alpha Variant in both Unvaccinated and Vaccinated Individuals

    18. Bhattacharya & Kulldorff: Vaccine mandates are unethical

    19. Transmission potential of vaccinated and unvaccinated persons infected with the SARS-CoV-2 Delta variant in a federal prison, July—August 2021

    20. Evaluating the number of unvaccinated people needed to exclude to prevent SARS-CoV-2 transmissions

    21. COVID-19: stigmatising the unvaccinated is not justified

    22 Increases in COVID-19 are unrelated to levels of vaccination across 68 countries and 2947 counties in the United States

    23. No Significant Difference in Viral Load Between Vaccinated and Unvaccinated, Asymptomatic and Symptomatic Groups When Infected with SARS-CoV-2 Delta Variant

    24. Tasas de contagio brutas para personas vacunadas o sin vacunar ocurre que son muy parecidas o incluso peores para el grupo vacunado. https://elpais.com/sociedad/2022-01-15/el-exito-de-las-vacunas-contra-omicron-los-vacunados-tienen-cinco-veces-menos-probabilidad-de-ingresar-en-un-hospital.html

    25. https://saludineroap.blogspot.com/2021/12/hay-que-parar-esto-dejar-de-hacer-para.html

    26. https://okdiario.com/espana/regiones-pasaporte-covid-disparan-48-sus-contagios-que-no-lo-implantaron-39-8409554

    27. https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/cantabria-suprime-exigencia-pasaporte-covid-hosteleria-ocio_1_8665060.html

    28. Adaptacion estrategia vigilancia y control (escuelaycovid.es)

    29. Salud, dinero y atención primaria: Necesitamos un estudio de seroprevalencia en niños (saludineroap.blogspot.com)

    30 Salud, dinero y atención primaria: Los niños lideran la incidencia pero no la positividad, ¿a nadie le inquieta esto? (saludineroap.blogspot.com)

    31. Hacia el fin de la excepcionalidad – Escuela y Covid

    32. Adaptacion_Guia_Centros_Educativos_Enero2022.pdf (escuelaycovid.es)

    33. Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría con relación a la retirada progresiva de mascarillas en las escuelas. Febrero 2022. 

    34. Pediatras vascos se suman a la petición de la Societat Catalana de Pediatria de acabar con las restricciones sanitarias en las escuelas – Escuela y Covid

    35. ¿Que qué? ¿Qué las mascarillas en la escuela no son eficaces? ¡Venga ya! – Escuela y Covid

    36. https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/desenmascarados

    37. Teresa Escudero (Pediatra): Medidas no farmacológicas en la vuelta a las aulas – Escuela y Covid

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