Dejad de llamarnos resilientes, eso significa que no os queréis implicar en nuestro problema.

Salud pública de Cantabria recomendó el día 30 que los niños identificados como contactos estrechos procedentes del ámbito escolar se confinen 10 días aún habiendo pasado la infección por SARS-CoV-2 (salvo niños con pauta completa de vacunación). Lamentamos que:

1. Desoye las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud del 29 y 30 de Diciembre, que promueve no buscar contacto estrechos (ni establecer cuarentenas de los mismos, estén o no vacunados) salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad. Nos consta que otras CCAA sí han apostado por ellas.
  2. No tiene en cuenta la inmunidad natural adquirida por contagio (más robusta y duradera que la inmunidad artificial adquirida por la vacunación) a la hora de confinar a los niños/as de primaria o infantil. Aspecto que sí era tenido en cuenta en los protocolos escolares vigentes hasta ahora. También para que los padres de estos niños (y cualquier adulto) puedan entrar a un bar (es decir parar otorgar el pasaporte covid).
  3. Establece diferencias a la hora de determinar si se precisa o no confinamiento en función de si se está o no vacunado, cuando la realidad y la evidencia científica es cada vez más clara en cuanto al papel relevante de la transmisión de las personas vacunadas. De hecho, dado que los casos asintomáticos siguen nutriendo crecientemente esta ola, lo más probable es que sean personas vacunadas que ante la práctica ausencia de síntomas, harían vida normal y contagiarían sin sospecharlo siquiera.

Recordamos además, que en educación primaria en Cantabria TODA LA CLASE es considerada contacto estrecho (una brutalidad que ha llevado a confinar a miles de niños/as). Aun llevando mascarilla y estando la clase ventilada. COSA QUE NO OCURRE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (sólo se confinan los que han estado a menos de 2 metros del caso positivo si no se ha llevado la mascarilla bien puesta). TAMPOCO LOS ADULTOS SOMOS CATALOGADOS COMO CONTACTOS ESTRECHOS DE ESTE MODO.

Adjuntamos nota de prensa enviada a salud pública y un artículo, sostén científico y ético de la misma. Pedimos que estas recomendaciones de salud pública de Cantabria emitidas el día 30 no se trasladen a las aulas a la vuelta de las vacaciones, para no dar lugar a incoherencias como la que tratamos de expresar en la ilustración siguiente. Proponemos en su lugar que los protocolos se modifiquen para adoptar las recomendaciones de organismos de salud pública nacionales e internacionales.

La cosa no tiene gracia, pero el humor sirve para expresar de forma elocuente la sin razón de algunas medidas. Más teniendo en cuenta que, tal y como reconoce el servicio de salud mental infanto-juvenil del SCS,  “la ola más preocupante ahora mismo es la de la salud mental de los menores” y que las medidas confinatorias aumentan el riesgo de un deterioro en la salud mental. El año 2020 ha sido el primero en el que en España se alcanzan 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Se teme que los datos del 2021 sean aún peores. Es sólo la punta del iceberg. La base del mismo es un aumento de las depresiones, intentos de suicidio, ansiedad, trastornos de la alimentación…

Recordamos que desde esta plataforma escuela y covid nunca hemos pedido que se quitaran todas las normas para el control de la pandemia. Nuestro manifiesto lanzado en Marzo, pedía lo que ya había en otras CCAA.