Conferencia “Amor y muerte en tiempos de covid”, por Dra Iona Heath

Como actividad paralela al #siapMenorca y organizada por el Consell Insular de Menorca, se desarrolló una conferencia-debate el pasado jueves 29 de septiembre. El Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) congregó el pasado fin de semana a 290 profesionales de la salud, de distintas procedencias, para debatir presencialmente la atención sanitaria al final de la vida (aquí).

Iona Heath es británica, médica general jubilada, activa en la formación continuada y escritora capaz de mezclar investigación y práctica clínica con filosofía y distintas expresiones artísticas como poesía y literatura. Trabajó durante 35 años en Londres, con la misma población, y se retiró en 2010. Fue presidenta del Real Colegio de Médicos Generales del Reino Unido entre 2009 y 2012. En sus publicaciones ha destacado siempre el poner en el centro de la medicina al paciente, lo que siendo obvio es olvidado muchas veces. Su libro “Matters of Life and Death” fue traducido al castellano en 2008 con el título de “Ayudar a morir (con un prefacio y doce tesis de John Berger)”. En 2020 publicó un ensayo en el British Medical Journal sobre “Amor en tiempos de coronarivus”, cuyas palabras iniciales definen a la autora: “En la crisis que define nuestro tiempo, hay una cosa que sustenta las acciones, las decisiones, la política y la asistencia sanitaria: el amor”.

Podéis ver esta conferencia AQUÍ. Entre el minuto 26 y 35 de la misma, Iona H. comenta cómo afectó la pandemia y las medidas tomadas a los niños y jóvenes. Destacamos:

1. Los gobiernos han trasladado deliberadamente el miedo como una herramiento de salud pública para obligar a las personas a comportarse de una manera que se suponía minimizaba la posibilidad de que alguien muriera. Pero el miedo daña.

2. Esta pandemia y su asociada miltiplicidad de miedos y confinamientos han tenido un efecto devastador en las generaciones más jóvenes.

La mayor incidendecia de traumatismo craneoencefálico en la población pediátrica es sólo uno de los efectos estremecedores de la pandemia y las amplias medidas de contención, en la salud física, mental y social, de esta población. Otros son:

Inseguridad alimentaria, tiempo prolongado de pantalla, disminución de la actividad física, obesidad, depresión ansiedad, ideación e intentos de suicidio, anorexia.

Una periodista del periódico Financial Times mostró que muchos jóvenes habían respondido a una encuesta del periódico, diciendo que se sentían como corderos degollados por una generación que es más segura financieramente y poderosa políticamente.

Han aumentado los niños y jóvenes remitidos a servicios de salud mental.

3. Los niños, adolescentes y jóvenes han sido muy dañados por las políticas que les impusieron. Han sido aislados, privados de sus maestros y amigos de aventuras, y de cualquier forma de actividad grupal (música….).