COVID 19 EVIDENCIAS Y DATOS: contra la desinformación

Publicamos este respositorio donde puedes encontrar información sobre infancia y covid y otras muchas cuestiones.

“Las personas, en ocasiones, tropiezan con la verdad, pero la mayoría de ellas se levantan y corren como si nada hubiera pasado” (Winston Churchill)

“Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”(Marc Twain)

La idea de este repositorio de artículos científicos surge de una conversación entre médicos del SIAP y padres conscientes de la necesidad de cuidar a sus hijos en un escenario en el que tienen dudas de la conveniencia de las medidas oficiales sobre confinamiento, mascarilla y vacunas COVID, pero tampoco saben cuales de las noticias que circulan en medios alternativos son válidas.Leer mas…
Tradicionalmente, ha habido una tensión entre los intereses de los sistemas públicos de salud que trataban de contener el gasto y los intereses de la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias que trataban de aumentar sus beneficios a través de diferentes prácticas, desde la promoción de productos sanitario destacando sus ventajas y disimulando sus inconvenientes, la “captura del regulador”, la presión a la prensa médica, (Lo cuenta Abel Novoa aquí )
En la pandemia COVID se produce un alineamiento de intereses entre autoridades político-sanitarias, industria farmacéutica y medios de comunicación alimentados por los anteriores.
Los partidos políticos y los gobiernos tratan de buscar respuestas a la crisis sanitaria echando mano de sus expertos (a menudo seleccionados políticamente entre quienes defienden unos intereses concretos) y también estando al tanto de lo que hacen otros países y qué dicen las instituciones médicas, las revistas científicas y las autoridades sanitarias internacionales, en este caso la OMS, organización cuya financiación privada (industria farmacéutica, filantropo-capitalistas…) supera el 80% y que ha tenido una actuación muy contradictoria y controvertida. Los medios de comunicación han sido los que han marcado el ritmo y la tendencia.
A la vez se han generado versiones alternativas a la oficialidad que han difundido mensajes de todo tipo, muchos erróneos o incluso falsos. Hay empresas privadas que se han autoproclamado verificadores (fact checkers) y que en realidad se dedican a defender de manera sesgada unas opiniones oficiales cuando no a blanquear la imagen de sus clientes. En este contexto, se hace necesario recopilar la información científica y presentarla de una manera que pueda se accesible y compresible para la sociedad.
Toda ciencia se apoya en una epistemología, es decir, una aproximación a cómo funciona nuestro conocimiento, sus fundamentos y alcance.
En el presente repositorio, aunque bien podría incluirse una reflexión sobre los fundamentos epistemológicos de la ciencia moderna, vamos a situarnos en el marco de la llamada Medicina Basada en la Evidencia o mejor dicho, en la Medicina Basada en pruebas.
La gestión política, mediática, sanitaria,… de la pandemia de COVID-19 es una cuestión transversal muy influida por aspectos diversos que se escapan al foco habitual de los profesionales sanitarios. Nos vamos a centrar principalmente en aspectos médicos por una cuestión de capacidad, aunque somos conscientes de que muchas medidas sanitarias no se explican por motivos epidemiológicos y que hay otros aspectos sociológicos, sistémicos, cognitivos, políticos… que ayudarían a comprender mejor la situación.