Vídeo intervenciones mesa redonda “infancia y covid”

El lunes 20 tuvimos la oportunidad de encontrarnos para dialogar sobre “infancia y covid” en una mesa redonda donde se planteó cómo están viviendo familias y niños los protocolos “covid” escolares, y la realidad de los datos sobre covid e infancia. También si teniendo en cuenta esos datos era prudente la estrategia de vacunación masiva de la infancia.

Agradecemos a Juan Simó su aportación a esta mesa redonda. Estas fueron sus conclusiones:

Juan explicó cómo existe un importante infra diagnóstico “COVID” en la infancia. Muchos niños/as (más que los detectados en el estudio de seroprevalencia español) se han contagiado y adquirido ya inmunidad natural (más potente que la proporcionada por las vacunas). Tal y como concluyen estudios realizados en otros países. En la primera ola, se hicieron pruebas a las personas que estaban más enfermas (que no eran niños y jóvenes), ya que no habían tantos test diagnósticos suficientes. Además, se desechó la rinorrea como síntoma compatible con covid, lo que contribuyó más al infradiagnóstico.

También reveló que los datos no avalan la versión que afirma que los niños y niñas sean el reservorio del virus, y que éstos sean los que contagien a sus padres y abuelos. Ocurre al contrario, son las madres/padres (franja de edad de 30 a 49 años) los que más contagian a sus hijos y no al revés.

La aportación de Manuela Contreras plantea cuestiones como las siguientes:

Puedes ver las intervenciones y el diálogo posterior aquí: