Mascarillas, ciencia y creencia

Fdo: María Teresa Escudero Ozores. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Madre. (Actualización del artículo publicado anteriormente en Ciencia, creencia, mascarillas, niños, y niñas – Escuela y Covid y en Ciencia, creencia, mascarillas, niños y niñas…. – Pediatría con Apego (pediatriaconapego.com)

Sé que mucha gente cree que las mascarillas son la salvación frente al coronavirus. Sé que mucha gente le pone mascarillas a sus hijos e hijas porque desea protegerles, y comprendo ese deseo, y comprendo esa fe… Mi abuela nos ponía el escapulario de la Virgen del Carmen, comprendo de verdad la necesidad de creer que hay algo que puede proteger a las personas que amas de la enfermedad y la muerte.

El problema es que toda la evidencia acumulada sobre mascarillas en adultos es débil, como dice la revisión Cochrane de Noviembre del 2020: 

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006207.pub5/full/es

Copio exactamente lo que pone la Cochrane a éste respecto:

“Hay incertidumbre sobre los efectos de las mascarillas. La evidencia de certeza baja a moderada implica que la confianza en la estimación del efecto es limitada y que el efecto verdadero podría ser diferente de la estimación del efecto observada.”

“Los resultados agrupados de los ensayos aleatorizados sin reducción clara de la infección vírica respiratoria con el uso de mascarillas médicas / quirúrgicas durante la gripe estacional.”

Ésto es lo que dice  la CIENCIA de las mascarillas en adultos. Su efecto no está claro, y parece que no hay una reducción clara de la infección vírica con el uso de mascarillas médicas /quirúrgicas.

¿Y qué dice la CIENCIA de las mascarillas en niños y niñas? ABSOLUTAMENTE NADA, no hay ensayos, no hay estudios, cosa que ha reconocido el grupo de Medicina Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría.

https://www.aeped.es/noticias/presentacion-documento-covid-en-pediatria-valoracion-critica-evidencia

¿Y qué dice la OMS?, que excepto en circunstancias excepcionales, las mascarillas en menores de 12 años deberían ser opcionales.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-children-and-masks-related-to-covid-19

¿Y qué dicen numerosos expertos? Que poner mascarillas a los menores no es “gratis”, que puede ser peor el remedio que la enfermedad: 

https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/09/school-mask-mandates-downside/619952/

¿Y qué hacen otros países de nuestro entorno? Los menores de 12 años NO llevan mascarilla:

https://www.nytimes.com/2021/08/27/us/students-masks-classrooms-britain.html

¿Y qué ha pasado en los países como Suecia en los que ni niños ni maestros llevan mascarilla?…. Pues prácticamente NADA, ni han aumentado los casos ni han disminuido… No ha habido más riesgo ni para niños ni para profesores:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2026670

Que por una CREENCIA sigamos manteniendo las mascarillas en niños y niñas,  me parece inadmisible.

Que por una CREENCIA aislemos a niños y niñas que no llevan mascarilla por razones médicas justificadas y no les permitamos dar clase con sus compañeros ni jugar con ellos en el patio, me parece inadmisible.

Que por una CREENCIA haya gente que mire mal a los niños y niñas que no pueden llevar mascarilla por razones médicas o psicológicas, me parece inadmisible.

Reconozco que he sido contraria a las mascarillas en menores entre otras cosas  porque el coronavirus a esas edades apenas tiene riesgo, como ya sabemos de sobra, por mucho que nos intenten “vender” otra cosa:

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.07.21259779v1?ijkey=32643fd27cd4c6bc8a4875f4e3fc40d0c8fcd19b&keytype2=tf_ipsecsha

https://amp.theguardian.com/world/2021/sep/17/long-covid-in-children-and-adolescents-is-less-common-than-previously-feared?__twitter_impression=true

Añado al final un interesante artículo de mi compañera Isabel Canales, y otros compañeros pediatras, sobre la retirada de mascarillas a vacunados en el patio, mientras se mantiene en no vacunados:

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/por-que-tengo-que-llevar-mascarilla-en-el-patio

Y ya, para mí la guinda del pastel ha sido éste estudio, realizado en más de 600.000 niños y niñas:

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220309/8109551/estudio-fin-mascarillas-clase-aulas-primaria.html

En éste estudio se constata que los niños y niñas de 5 años, sin mascarilla, se contagian MENOS que los niños y niñas de 6 años con mascarillas. Por supuesto, como ya sabíamos, la tasa de contagio aumenta con la edad, los niños y niñas de 11 años, con mascarilla (y suponemos que con mascarilla mejor puesta que los de 6), se contagian más que los de 5 sin mascarilla… DE HECHO SE CONTAGIAN MÁS DEL DOBLE.

Cosa que ya sabíamos, por supuesto, el contagio en niños y niñas depende más de la edad que de la mascarilla, y así ha sido desde el inicio de la pandemia.

Este estudio es la primera evidencia científica que tenemos de la utilidad de mascarillas en niños y niñas. DURANTE DOS AÑOS NO SE HAN REALIZADO ESTUDIOS. Antes de proponer la obligatoriedad de las mismas, tampoco.

Y lo cierto es que los datos que teníamos hasta entonces, comparando países en los que las mascarillas eran obligatorias, y países en los que no lo eran, apuntaban exactamente  a éste resultado.

Y me pregunto por qué no se hizo un estudio serio antes de obligar a millones de niños y niñas a llevar mascarilla en el entorno escolar.

Y me pregunto por qué todavía siguen llevándolas.

Y me pregunto HASTA CUÁNDO la CREENCIA va a estar por encima de la CIENCIA, porque como madre y como médica, honestamente no puedo más.

Llevo cerca de dos años defendiendo la inutilidad de la mascarilla en menores, precisamente basándome en los DATOS que no me dejaban dudas, porque NO HABÍA diferencia entre los niños y niñas con mascarilla obligatoria y aquellos que no la llevaban.

 No voy a pedir que se disculpen todos aquellos que, en éstos dos años que llevo me han llamado “negacionista”, “madre irresponsable”, y hasta “asesina de niños”.

Y sí voy a EXIGIR una disculpa institucional, tanto al gobierno como a la Asociación Española de Pediatría, para todos los niños y niñas estresados, humillados, agobiados, discriminados y ninguneados por “no adaptarse bien”, por “no aguantar” y por no ser, como han dicho algunos, “héroes de la pandemia”.

YA ESTÁ BIEN. MASCARILLAS FUERA DE LAS ESCUELAS, YA.

Fdo: María Teresa Escudero Ozores. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Madre.

Impactos: 486