Manifiesto para la revisión de los protocolos COVID en los colegios de Navarra para el curso 2021-2022

Somos un grupo de madres y padres de Navarra, entre los que nos encontramos diferentes profesiones, docentes, sanitarias, juristas,… preocupados por cómo la pandemia COVID está afectando a niñas y niños y jóvenes, y en particular por cómo algunas medidas de prevención de la transmisión tomadas fundamentalmente en al ámbito escolar, pueden no tener una justificación ni pedagógica, ni científica y epidemiológica.

Llevamos meses de formación, estudio de artículos científicos, charlas y/o recopilando y comparando los protocolos escolares en diferentes comunidades autónomas (C.C.A.A).

Tras un año con estos protocolos COVID en los colegios hacemos un llamamiento a la administración responsable a que se revisen dichos protocolos para que estén más acordes tanto con las necesidades de la infancia, como con el avance científico de cara al próximo curso escolar.

En concreto, solicitamos los siguientes puntos para la reflexión y revisión:

1. Que en educación primaria se aplique el mismo protocolo que en educación secundaria en lo relativo a la búsqueda de contactos estrechos y la decisión consecuente de qué alumnos/as tienen que ser confinados. Que no se confinen clases completas ante un solo positivo como ocurre en estos momentos en primaria.[1] El confinamiento de menores es una medida drástica, actualmente no justificada, y perjudicial para el desarrollo psíquico, social y emocional de la infancia.

2. El juego con los iguales y la manipulación de diferentes objetos son fundamentales para el aprendizaje y para el bienestar de la infancia.

Se ha demostrado que el riesgo de contagio por superficies (fómites) es de 1 en 10.000[2], por lo tanto proponemos:

– Restablecer los juegos de los niños en patios y parques de los colegios con la debida limpieza de manos previa y posterior al recreo.

– Que en asignaturas como educación física se permitan las actividades propias del área usando los objetos y materiales (como el balón) que se requieran. [3]

– Que en materias como tecnología o laboratorios se permita el trabajo y el uso tanto de materiales y herramientas propios de esos espacios.

– Que la limpieza de superficies en los colegios sea coherente con el bajo riesgo que existe de contagio.

4. Que se permitan las salidas complementarias así como los talleres de otros profesionales en los centros favoreciendo las comunidades amplias de aprendizaje, siempre con las medidas preventivas adecuadas.

5. Que se impulse y apoye a los centros educativos que están programando actividades al aire libre.

6. Que la Consejería de Salud vigile a los centros para que no se apliquen más medidas de las recomendadas en los protocolos. Hay centros que permiten jugar a los niños en sus parques y otros que no.

7. Que se hagan públicos:

– Los datos de transmisión comunitaria en los centros educativos. (especialmente cuando se han confinado clases completas en primaria). [4]

– Los datos de transmisión comunitaria en ludotecas y otros espacios públicos y privados.

En definitiva, solicitamos una revisión exhaustiva de los protocolos que vayan acorde con el avance científico en la transmisión por COVID19. Esta evaluación debe analizar las consecuencias emocionales[5] y pedagógicas que estos protocolos están teniendo en toda comunidad educativa (alumnos, docentes, familias). Es necesario que los protocolos del próximo curso escolar tengan en cuenta los criterios educativos y el bienestar de las personas.

El avance del conocimiento científico permite establecer un mejor equilibrio en los protocolos diseñados para reducir la transmisión del COVID en las escuelas, entre la protección de la salud, el derecho a la educación y la salud psicológica de los/as menores.

Hacemos un llamamiento a familias, centros educativos, Apymas, FAPA, sindicatos, colegios profesionales, plataformas y asociaciones para adherirse de forma personal o institucional a esta solicitud, y poder revertir así medidas extremas y contradictorias que vulneran las necesidades vitales del desarrollo infantil. La infancia, especialmente la infancia en dificultades, está pagando demasiado caro el precio de esta pandemia.

Pueden contactar con nosotros en escuelaycovidnavarra@gmail.com

Tfno. 619180338

ANEXO 1. DATOS del COVID en niñas/os y jóvenes

Nos parece oportuno mostrar estos datos relacionados con la realidad de la enfermedad por covid en niñas/os y jóvenes, su capacidad de trasmisión, la transmisión comunitaria en los centros educativos y la repercusión en el desarrollo psicológico y educativo de niñas/os de las medidas adoptadas para evitar la transmisión:

  • La enfermedad por covid en niños y niñas es más leve que en adultos. Los ingresos en UCI y la mortalidad es excepcional y asociada a menudo a enfermedades subyacentes. Así lo refleja en España la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (1). Cifras similares se dan en otros países, como revela la revisión sistemática de Liguoro y otros (2).
  • La transmisibilidad en niñas/os es mucho menor que en adultos (con un 56% de menor riesgo de ser contacto infeccioso) (3). También en España estudios como el realizado en el hospital Vall d´Hebrón concluyen de la misma manera (4).
  • El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ya el 6 agosto hablaba de que la transmisión de niño a niño en las escuelas es poco común y no es la causa principal de la infección por SARS-CoV-2 en ellos (5). Similares resultados aportan recientes estudios realizados en Noruega (6) y Francia (7). El informe del ECDC aporta algo esencial a la hora de establecer políticas de cierre de escuelas, y es que la mayor contagiosidad se da en entornos domésticos y no en escolares. Una gran encuesta de seroprevalencia de España también destacó el mayor riesgo de infección en el hogar en comparación con las exposiciones fuera del hogar (8). Los últimos datos de Febrero ofrecidos por el Ministerio confirman que a partir de la semana 37 (inicio del colegio) el porcentaje de niñas/os contagiados respecto al total en el primer trimestre del año, no difiere (incluso es algo menor) al de agosto (9).
  • En estudios observacionales de niñas/os en edad escolar, el cierre de la escuela relacionado con COVID-19 se asoció con un aumento de los síntomas de depresión, autolesión no suicida, tendencias suicidas y / o ansiedad. Los cierres de escuelas relacionados con emergencias de salud también se han asociado con un mayor riesgo de violencia y vulnerabilidad y una disminución de las referencias a los servicios de protección infantil. Los niños/as y adolescentes vulnerables corren un riesgo especial de sufrir violencia y efectos adversos en la salud mental (10). Las consecuencias en relación a las conductas adictivas con las tecnologías de la información y comunicación también forman parte de las consecuencias de los confinamientos (11).
  • La evidencia científica revela que los niños y niñas en edad escolar de infantil y primaria son menos transmisores que los adolescentes y adultos, tal como refleja el informe de la Asociación Española de Pediatría (AEP) (12). Además, los niños no asumen peor las medidas preventivas (mascarilla, lavado de manos…), ni tan siquiera el número de alumnos por aula es mayor en primaria que en secundaria. A lo anterior hay que añadir que un joven es más autónomo para quedarse en casa mientras sus padres y madres están trabajando, por lo que la situación familiar se ve mucho más afectada cuando son los niños los que se confinan.

Lo que solicitamos (equiparar el protocolo de secundaria a primaria en cuanto a la definición de contacto estrecho) es algo que ya  forma parte de los protocolos de varias C.C.A.A. como: Aragón, Castilla y León o Murcia, y ha sido una medida eficaz en la transmisión comunitaria del virus. Navarra ya lo ha acordado en una reunión del Comité Técnico de Coordinación Covid-19 por la educación, pero no lo han llegado a aplicar.

Referencias Anexo:

(1) Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Feb 2021). Informe nº 66. Situación de COVID 19 en España. Casos diagnosticados a partir 10 de mayo. P.8.

(2) Liguoro I, Pilotto C, Bonanni M, et al. (2020). SARS-COV-2 infection in children and newborns: a systematic review. Eur J Pediatr.

(3) Revisión sistemática de Rusell M. Viner y otros. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review.  The Lancet.

(4) Redacción Consalud. Un estudio de Vall d’Hebron concluye que la transmisión del SARS-CoV-2 de los menores de edad con COVID-19 a los adultos con quienes conviven es baja [Internet] Barcelona: Consalud; 31 Ag 2020 [consultado 17 Feb 2021].

(5) Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (2020). COVID-19 in children and the role of school settings in transmission – first update

(6) Brandal, L.T. et al. (2021). Minimal transmission of SARS-CoV-2 from paediatric COVID-19 cases in primary schools, Norway, August to November 2020.

(7) Lachassinne, E. et al. (2021).  SARS-CoV-2 transmission among children and staff in daycare centres during a nationwide lockdown in France: a cross-sectional, multicentre, seroprevalence study. The Lancet Child & adolescent health

(8) Pollán, M. et al. (2020). Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study. The Lancet.

(9) Ministerio de Sanidad (Feb 2021). Actualizacion_311_COVID-19.pdf (mscbs.gob.es) (p.12)

(10) Deville, JG., Song, E., Ouellette, ChP. (2021). Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Management in children. Edwards MS. (Ed.), UpToDate

 (11) Pedreira, JL (2020). Salud mental y covid 19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Rev Esp Salud Pública.

(12) Asociación Española de Pediatría. Comité de Salud Mediambiental. (2020). La Escuela en los tiempos de COVID-19: un enfoque desde la Salud Medioambiental Pediátrica.

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