Docentes de Ibiza se plantan frente a las nuevas medidas contra el coronavirus en los colegios

Valoramos este pronunciamiento valiente de docentes. ¿Qué pasaría si todos los docentes salieran a defender a sus alumnos de esta manera? Estamos seguros que otros protocolos más científicos habrían (más seguros y con menor riesgo de deteriorar la salud física, mental y social de la infancia). Aclaramos que en Cantabria en educación primaria, tanto el año pasado como éste, cuando un alumno da positivo a covid en una de las pruebas diagnósticas, todos los alumnos de clase son confinados. En secundaria sólo aquellos que han estado a menos de dos metros sin mascarilla, lo que ha provocado muchos más confinamientos arbitráreos en niños de primaria. Y decimos arbitráreos porque es una medida contra la evidencia científica este trato desigual, pues a menor edad, menos capacidad de transmisión. Dado que el protocolo en secundaria ha funcionado bien, en primaria se puede aplicar igual. Confinar a un niño tiene consecuencias negativas en su salud. Comunidades Autónomas como Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra, Murcia o Galicia no confinan en primaria a todo el aula cuando hay un caso positivo. Puedes conocer y adherirte a nuestro manifiesto aquí

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Ibiza | 28/09/2021

Desde APDE no descartan movilizaciones “más contundentes en los próximos días” para revertir una situación que consideran “del todo injusta con el mundo educativo”

L’Associació Professional de Docents d’Eivissa (APDE) se planta ante los cambios normativos efectuados por las Consellerias de Educación y Salud respecto a los protocolos Covid de los centros educativos para este curso. La APDE ha recogido en una nota de prensa emitida este martes los diferentes puntos en los que se basa su desacuerdo con las medidas dispuestas.

En ella explican que a diferencia del curso pasado, “donde se valoraba caso por caso qué alumnos podían ser considerados contactos estrechos ante un caso de Covid en un aula, analizando el uso de la mascarilla, la ventilación del aula y la distancia entre alumnos, en este curso nos encontramos con la desagradable e incómoda sorpresa que cuando haya un caso de positivo a un aula de la etapa de primaria, todo el alumnado de aquella clase se considerará contacto estrecho y deberá estar en cuarentena durante diez días y someterse a las correspondientes PCR”.

Es del todo “incomprensible” como el curso pasado, con una situación potencialmente “más peligrosa (adultos sin vacunar)”, no se tomaron estas medidas. Y sentencian que “todo esto nos hace afirmar que los cambios en la definición de contacto estrecho en la etapa de primaria no siguen una lógica, ni sanitaria ni educativa”.

Analizan que “derivado de esta situación, nos encontramos ante un problema social de gran importancia. Con el aumento de alumnos en cuarentena, es evidente que alguno de sus progenitores deberá quedarse en casa realizando el acompañamiento al niño, sin que estos diez días dispongan de ningún permiso específico”. “Nos encontramos con familias que han de disponer de su tiempo de vacaciones o pedir permisos sin retribución para hacer de padres y madres. Ya nos han llegado amenazas a las familias por parte de algunas empresas, diciéndoles que los van a despedir si se confinarán por un positivo de algunos de sus hijos”, relatan.

Recuerdan que, “a estas alturas, no se ha publicado el Plan de Conciliación Familiar y Laboral que tiene unos documentos de las comisiones de trabajo cerrados desde diciembre de 2020, y que la Mesa de la Conciliación no ha hecho ninguna pasa por la aprobación de éstos, como denunció FAPA Mallorca hace unos días”.

Mascarillas

Al mismo tiempo, han recibido “la desagradable sorpresa de la continuidad de la obligatoriedad por el alumnado de llevar la mascarilla en el tiempo de patio. Este hecho lo consideramos totalmente incongruente, en cuanto a la sociedad ya se le permite estar al aire libre sin ella”.

“El agravio comparativo está la vista de todos y no tiene ninguna explicación lógica. Asimismo, consideramos que el uso de la mascarilla en Educación Física está totalmente injustificado cuando esta área se desarrolle al aire libre”, explican.

Carga burocrática

Otro aspecto que consideran muy grave es el aumento de la carga burocrática en los centros educativos derivados de la creación del servicio EDUCOVID.

“Si los centros educativos y los equipos directivos ya sobrepasaban sus funciones y ejercían tareas muy alejadas de la profesión docente, la creación de este servicio ha agravado una situación que ya era límite”, denuncian

A esto se le suma “el incumplimiento por parte de la Conselleria de Educación de implementar la contratación de personal administrativo por los centros de primaria a la que se comprometió, una reclamación histórica, que desde hace cuatro cursos es incumplida por el dicha Conselleria”.

Además, se da la responsabilidad a los equipos directivos de los centros de realizar el listado de contactos estrechos, avisar a las familias implicadas y además, convocar los afectados para que se realicen las dos pruebas PCR.

Ante estas nuevas funciones, “que sin ninguna consulta ni acuerdo previo se han sacado de la manga, nos preguntamos para qué sirve un equipo EDUCOVID si finalmente todo el trabajo y responsabilidad recae en los centros y en los equipos directivos, todo sobresaturado una burocracia ya de por sí desbordada, y haciéndolos realizar funciones que de ninguna manera les corresponden. Queremos hacer de docentes, no de sanitarios, ni de administrativos, ni de rastreadores”.

Rectificación

Por último y por todas estas razones, piden a las Consellerias implicadas “una rectificación inmediata y urgente de las medidas aquí denunciadas, para establecer unos protocolos ajustados a la realidad actual y que no supongan un agravio comparativo entre educación y el resto de la sociedad”.

Desde APDE no descartan movilizaciones “más contundentes en los próximos días para revertir una situación del todo injusta con el mundo educativo”.

Fuente: https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2021/09/28/1304573/coronavirus-ibiza-docentes-dicen-basta-ante-nuevas-medidas-aulas.html?utm_source=telegram&utm_medium=groups

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