Cita con los grupos parlamentarios y otras acciones

Llevamos dos semanas intensas de reuniones con grupos los grupos parlamentarios (Cantabria), para proponerles la presentación de una Proposición No de Ley con las reivindicaciones contenidas en nuestro manifiesto, y que ya tienen el apoyo de cientos de personas, así como de algún equipo directivo y del Colegio de Enfermería y de Médicos.

Los portavoces de sanidad y educación del PP se comprometieron a presentar dichas propuestas en el debate del estado de la región, a finales de este mes.

Sendos portavoces del PRC nos dijeron que trasladarían nuestras propuestas a la Consejera de Educación, con su opinión de que son propuestas muy razonables.

Dña Paz M de la Cuesta, del PSOE, nos transmitió que trasladaría a la portavoz parlamentaria del grupo nuestras reivindicaciones, y nos dijo que está segura que al año que viene los protocolos escolares cambiarían.

Ciudadanos y Voz nos recibirán el Jueves. También lo hará Mercedes García, Directora General de Innovación de la Consejería de Educación este miércoles, después de que llevamos meses (desde Marzo) esperando respuesta de esta Consejería.

Las cuestiones que nos preguntamos son:

1. ¿Por qué si son tan razonables las propuestas que hacemos, no se han cambiado antes, cuando habían pruebas evidentes de que son propuestas seguras y del daño que provocan en los niños las medidas implementadas excesivamente restrictivas (en nuestra web pueden ver artículos y opiniones de expertos al este respecto)? Ya en Marzo las trasladamos tanto a la Consejería de Educación como a la de Sanidad.

2. ¿Cómo es posible entonces que desde el Ministerio de Sanidad y de Educación, se haya dicho que al año que viene los protocolos educativos van a continuar prácticamente igual, y así lo han aprobado ya algunas CCAA?

Ninguna institución (ni los hospitales, ni las residencias de ancianos, que tienen personas de más riesgo) han mantenido sus protocolos de forma invariable en lo que llevamos de pandemia. ¿Alguien puede explicar por qué con los niños se obra así?

Resumimos aquí nuestras propuestas y os invitamos a leer su justificación en el manifiesto.

1. Que en educación primaria se aplique el mismo protocolo de los institutos en lo relativo a la búsqueda de contactos estrechos y la decisión consecuente de qué alumnos/as tienen que ser confinados.

2. Que ante un niño/a que inicia síntomas en el aula, sea un profesional sanitario (pediatra o enfermera en coordinación con un pediatra) quien solicite la prueba diagnóstica necesaria, y no dependa de la activación del protocolo por el centro escolar saltándose al profesional sanitario competente para ello.

3. Una mayor vigilancia, y que esta sea realizada por parte de la Consejería de Sanidad, de la aplicación de los protocolos en los centros educativos. Estamos encontrándonos, con que algunos centros educativos están tomando medidas a mayores de lo que los protocolos establecen.

4. Que se impulse y apoye a los centros educativos que están programando actividades al aire libre

5. Por último, solicitamos que se hagan públicos:

1. Los datos de transmisión comunitaria en los centros educativos.
  2. Los datos de transmisión comunitaria entre en ludotecas y otros espacios públicos y privados

Os seguiremos informando