Baja transmisión del sars-cov-2 en el ámbito escolar: estudio poblacional en euskadi

RESUMEN

Fundamentos: La transmisión del SARS-CoV-2 en escolares se ha estudiado en brotes o en conjuntos de escuelas y apenas hay estudios poblacionales. El objetivo de este estudio fue describir la transmisión de SARS-CoV-2 relacionada con el ámbito escolar y su relación con la incidencia acumulada comunitaria en Euskadi tras la reapertura de las escuelas para contribuir a la toma de decisiones en salud pública.
Métodos: Se trató de un estudio poblacional, basado en el sistema de vigilancia epidemiológica, que analizó la transmisión de SARS-CoV-2 en el ámbito escolar tras la reapertura escolar el 7 de septiembre de 2020 hasta el 31 octubre de 2020. Se calcularon porcentajes de casos en población escolar, tasas de ataque secundaria por nivel educativo entre contactos estrechos, así como la correlación entre tasas de incidencia acumulada municipal y tasa en escolares.
Resultados: Se diagnosticaron 35.477 casos confirmados de SARS-CoV-2. Entre ellos el 7,65% sucedieron en el ámbito escolar. La tasa de ataque secundaria en dicho ámbito osciló entre un 2,9%, en educación infantil y un 7,1% en bachiller; los alumnos causaron, en el ámbito familiar y social, tasas de ataque secundarias de entre un 13% (bachiller) y un 23,2% (educación primaria). Encontramos una baja correlación entre las tasas de incidencia acumulada a nivel municipal y la de los escolares (R2=0,047).
Conclusiones: La tasa de ataque secundaria en ámbito escolar aumentó según el grado escolar, al contrario que la del ámbito social y familiar que disminuyó. La educación presencial no condujo a un incremento de la transmisión de SARS-CoV-2. Estos hallazgos sucedieron bajo estrictas medidas no farmacológicas en el ámbito escolar y una vigilancia epidemiológica adecuada que incluyó la búsqueda de contactos estrechos de casos de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, así como el aislamiento y testeo de los contactos estrechos durante el periodo de aislamiento. Ha de tenerse en cuenta también, el diferente grado de transmisión de las variantes circulantes en los diferentes periodos de la pandemia.
Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV-2, Salud Pública, Salud comunitaria, Población escolar, Transmisión de enfermedades infecciosas, Pandemia.

Texto íntegro: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL95/O_BREVES/RS95C_202112196.pdf