¿Adaptará Cantabria los protocolos escolares a las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud?

La comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud publicó el 29 y 30 de Diciembre, dos documentos llamados ADAPTACION DE LA ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 EN PERIODO DE ALTA TRANSMISION COMUNITARIA, en los que recomendaba no buscar contacto estrechos (ni establecer cuarentenas de los mismos, estén o no vacunados) salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad.

El 8 de Enero ha publicado el documento ADAPTACION DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS A UN CONTEXTO DE ALTA CIRCULACIÓN DE VIRUS SARS-CoV-2, en el que además de exponer la evidencia acumulada en relación a la infección por SARS-Cov 2, infancia y ámbitos escolares, recomienda que “ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4, los alumnos y alumnas de los niveles educativos de infantil y primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión)”.

Varias CCAA ya se han pronunciado al respecto y han modificado sus protocolos para acoger estas recomencaciones. En Cantabria aún esperamos. Lamentamos que hoy sindicatos como AMPE o CCOO se hayan pronunicado para opnerse a estas recomendaciones y con ello seguir deteriorando la salud psicosocial y el aprendizaje de los niños. ¡Penoso que el sindicalismo siga desacreditando al profesorado de primaria y enfretando el interés del menor a una supuesta protección (sin base científica) de las y los profesores!

• Recordamos que desde el servicio de salud infanto-juvenil del SCS llevan alertando desde hace tiempo del deterioro en la salud mental de niños y jóvenes y que los confinamientos y medidas excesivamente restrictivas en los protocolos son un factor de riesgo para dicho deterioro (1-3).
  • Creemos que la política realizada por la Consejería de Sanidad y Educación es responsable de este deterioro (un aumento importante en episodios de ansiedad, depresión, intentos de suicidio, trastorno de la alimentación…): Cantabria ha tenido uno de los protocolos más restrictivos y acientíficos de España. Otras CCAA como Aragón, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Navarra, Murcia o País Vasco no han confinado ha todo el aula en primaria cuando había un alumno/a positivo, cosa que sí se ha hecho en Cantabria. Desde hace más de un año llevamos pidiendo a sendas consejerías que adapten el protocolo a lo que hacen otras CCAA y a lo que hace la nuestra en secundaria, y en sendos casos ha sido una medida eficaz en la transmisión comunitaria del virus. Los sindicatos de enseñanza, que siempre han estado enfrente de nuestras reclamaciones, también son complices del peor estado de salud mental de los menores. Y de la burocracia, exceso de trabajo, estrés y desmotivación que estos protocolos han generado en el profesorado de primaria.

A todas las AMPAS y/o familias con hijas e hijos en educación primaria e infantil, os animamos a solicitar a la Consejería de Educación y Sanidad que, tal como se está haciendo en otras CCAA, Cantabria adapte sus protocolos al menos a lo que dice la Comisión de Salud Pública del Consejo Interreteritorial de Salud o a las que pedimos en esta carta a Salud Pública de Cantabria basadas en dichas recomendaciones y otras de organismos internacionales. Basta con poner:

“Dña o D XXX, con DNI: XXX, o el AMPA de XX CEIP

Se puede registrar en sendas consejerías o en cualquier registro oficial.

Esperamos que la Consejería de Educación y Sanidad comuniquen pronto a las familias que se unen a esta senda de una mayor racionalidad y ciencia.

(1) Jornadas Salud Mental Infanto Juvenil HUMV Jornada webinar Jueves 2020 Salud Mental Infanto-Juvenil – YouTube

(2) El Hospital de Valdecilla informa sobre el deterioro en la salud mental de niños y jóvenes

(3) Más artículos y opiniones de expertos sobre salud mental e infancia y juventud en la sección artículos científicos y entrevistas y opiniones de expertos de www.escuelaycovid.es