Están llegando a consulta muchos casos de ansiedad en menores

“La psicóloga arandina Yolanda González advierte de que están proliferando los retos virales peligrosos y el bullyng”

La psicóloga arandina Yolanda González advierte de que en los últimos meses están llegando a su consulta muchos casos de ansiedad e incluso tentativas de suicidio de menores.

«Preocupa el número de menores pero sobre todo la gravedad de algunos casos», advierte a sabiendas de que también «se han disparado las autolesiones».

Según explica, antes de que la pandemia llegase a cambiarlo todo, estas personas eran ingresadas en el hospital durante una semana. «Ahora, con el Covid, se les envía a casa limitando el seguimiento al teléfono y las familias asumen demasiado peso», indica.

En su opinión, hay que establecer un plan integral de prevención del suicidio. «Desde el Colegio de Psicología de Castilla y León, estamos luchando para que la administración invierta en ello, ya que la inversión actual es cero», lamenta, convencida de que aunque en la última década, el suicidio se ha vetado en los medios de comunicación, al entender que podía animar a otros, hay que hablar de suicidio pero «no para dar ideas sino para trasladar el daño que sufre la familia y amigos».

Dejando a un lado los casos más extremos, la psicóloga destaca el aumento de la irritabilidad en todas las personas y en especial, en los menores de edad.

«La falta de ocio, tal y como antes lo conocíamos, sumado a las medidas restrictivas que se han adoptado para prevenir el contagio por el virus, están creando situaciones de agresividad en familias, centros educativos y fuera de estos. La vuelta de actividades deportivas, sería una buena manera de canalizar esa ira», argumenta, sorprendida ante el hecho de que durante meses se haya prohibido el deporte, siendo este «un factor de salud física, pero también psicológica».

Un ejemplo claro, bajo su punto de vista, son los diferentes disturbios que han surgido en distintas ciudades de España a raíz del encarcelamiento del rapero catalán, Pablo Hasél.

«Estoy convencida de que eso en otro momento no sucede, pero estamos todos, niños y mayores, con un alto nivel de estrés y agresividad, que vienen producidos en gran parte por todas esas actividades que antes nos ayudaban a lidiar con las tensiones del día a día, como conciertos, deporte o salir con amigos, y que ya no podemos hacer».

La psicóloga insiste en la importancia de que el Sacyl refuerce el departamento de psicología de Atención Primaria. Así se podrían superar muchos trances iniciales que evitarían colapsar el sistema actual, donde tanto en el ámbito público como privado, están saturados.

En este sentido, hay que recordar que el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero también ha pedido refuerzos en el área de salud mental ante el aumento de casos desde que comenzó la pandemia. En este caso, la solicitud de un psiquiatra fue rechazada pero está pendiente la petición de un psicólogo.

Por otro lado, las redes sociales entretienen y unen, sobre todo ahora; pero también están generando muchos problemas.

«Es importantísimo que los padres reciban una educación digital para que luego puedan educar a sus hijos. Hay que tener en cuenta que los chavales a día de hoy saben más de aplicaciones que la mayoría de los adultos, pero sería bueno desarrollar más el pensamiento crítico por medio de la formación», explica, con la mirada puesta en las fakes news, en las estafas en la red, en los retos virales «peligrosos» o en el bullyng, que han aumentado de forma exponencial. «Es importante prevenir y luchar contra la pandemia pero no podemos dejar de proteger la salud mental de los menores», concluye.

Fecha: 1 de abril de 2021

LORETO VELÁZQUEZ

Deja un comentario