15 universidades españolas se han sumado ya a Megaprofes

Ya son más de 200 profesores voluntarios los que ofrecen apoyo a escolar gratuito a unos 500 niños y niñas con necesidades de toda España.

15 universidades españolas se han sumado ya al proyecto Megaprofes. Con ellos son ya más de 200 profesores voluntarios que dan apoyo escolar online a más de 500 niños y niñas en situación de pobreza, en las 17 comunidades autónomas españolas.Les apoyan más de 100 entidades colaboradoras, entre las que destacan estas estas 15 universidades españolas.

Con el inicio de la pandemia en marzo, un grupo de 15 profesores voluntarios de la Fundación IDEAS, promovidos por su presidente -el pedagogo sevillano Manuel Pérez Real-; comenzaron a dar clases  gratuitas de apoyo online a todos los menores que lo necesitaban por la gravedad del confinamiento en casa.

Los Megaprofes, iniciativa surgida a raíz de la pandemia promovida por la Fundación Ideas, son ya un auténtico movimiento pedagógico de solidaridad configurando una red interterritorial, intergeneracional e interdisciplinar. Hay profesores en activo de todas las disciplinas y asignaturas y profesores jubilados, así como estudiantes voluntarios de 15 universidades, como la de Sevilla o la Universidad a Distancia (UNED). Además de que se están sumando diferentes colectivos como los voluntarios de La Caixa de Andalucía Occidental. Autónomas.

Los menores atendidos gratuitamente por esta iniciativa son alumnos de Primaria y Secundaria, fundamentalmente. Tienen necesidades educativas de apoyo escolar, de refuerzo pedagógico o necesidades educativas especiales, tales como dislexia, o TDAH. Para poder acceder a este servicio gratuito, las familias deben acreditar su condición de fragilidad económica. Una vez aceptada la solicitud, se le asigna un Megaprofe que tenga cualificación suficiente para poder atender la necesidad planteada.

Zonas de vulnerabilidad social

Merece especial mención, la acción de Megaprofes en zonas de vulnerabilidad social tales como el Cerro Blanco de Dos Hermanas donde ya viene trabajando desde hace años la Fundación IDEAS. Lo hace con el Programa Ángeles que ofrece a 40 niños y niñas de esta zona el apoyo escolar y las meriendas todas las tardes lectivas del año. Recientemente, se ha comenzado a trabajar en el Polígono Sur de la mano del Comisionado para la zona. Se está contactando con los colegios y entidades sociales para ofrecer este recurso solidario y gratuito a todas las familias que tengan menores que necesiten este apoyo y no tenga medios económicos para sufragarlo. También se están atendiendo numerosos menores no acompañados (MENA).

Gracias a esta gran labor solidaria, la Fundación IDEAS está cosechando reconocimientos que prestigian su labor. El último, un Premio Nacional de Educación de las fundaciones Atresmedia, La Caixa y Orange, así como de la Universidad Internacional de Valencia, otorgando la mención especial de Grandes Iniciativas de Profesores en 2020.