Manifiesto para la revisión de los protocolos COVID en los colegios de Andalucia para el curso 2021-2022

Somos madres y padres andaluces, profesionales de la sanidad y la educación. Pensamos que algunas de las actuales medidas de prevención de la transmisión en las escuelas pueden cambiarse por otras con claras y beneficiosas repercusiones en la salud de nuestros escolares y con mayor justificación científica.

Seguimos la senda de nuestras compañeras navarras y cántabras de la Plataforma Escuela y COVID. Con su ayuda, y con seminarios de formación, artículos científicos, charlas, recopilación y comparación de protocolos escolares de diferentes comunidades autónomas, etcétera, hemos creado este manifiesto.

Tras más de dos años con protocolos COVID en los colegios hacemos un llamamiento a las instituciones y administraciones responsables para que los revisen. Defendemos que estos protocolos pueden estar más ajustados tanto a las necesidades emocionales, psíquicas y físicas de la infancia y adolescencia, como a la cada vez mayor evidencia científica.

En algunos casos, las medidas que planteamos ya están siendo aplicadas en otras comunidades autónomas, también en otros países. Algunas medidas incluso reclamadas por asociaciones y sociedades médicas españolas.

Las medidas que planteamos son las siguientes:

• PRIMERA. Que todo el recinto escolar quede libre de mascarillas.
  • SEGUNDA. Que se impulse y apoye a los centros educativos que programan actividades al aire libre.
  • TERCERA. Que se permitan las actividades extraescolares y complementarias y se vuelvan a fomentar las comunidades amplias de aprendizaje.
  • CUARTA. Que se apliquen los mismos protocolos en educación primaria y en secundaria cuando se buscan contactos estrechos para ser confinados.
  • QUINTA. Que se apliquen los mismos protocolos para vacunados y para no vacunados; tanto para escolares como para trabajadores del centro.
  • SEXTA. En base a la evidencia del escasísimo contagio por superficies, solicitamos:
    • Que se permitan juguetes y columpios con la debida limpieza de manos previa y posterior a su uso.
    • Que en asignaturas como educación física se permitan las actividades propias del área usando los objetos y materiales (como el balón) que se requieran.
    • Que en materias como tecnología o laboratorios se permita el trabajo y el uso tanto de materiales y herramientas propios de esos espacios.
    • Que la limpieza de superficies sea coherente con el bajo riesgo de contagio. Además, cada día es más clara la asociación entre el abuso de químicos desinfectantes y enfermedades pediátricas alérgicas y respiratorias.
  • SÉTIMA. Que la Junta de Andalucía anime a los centros a cumplir las medidas que ella recomienda. Algunos centros están aplicando medidas más restrictivas que las recomendadas por la Junta.
  • OCTAVA. Quese hagan públicos:
    • Los datos de transmisión comunitaria en los centros educativos. (especialmente cuando se han confinado clases completas en primaria).
    • Los datos de transmisión comunitaria en ludotecas y otros espacios públicos y privados.

De este modo podrá valorarse mejor cuándo retirar las clases burbuja.

• NOVENA Y RESUMEN DE TODO LO ANTERIOR. En definitiva, solicitamos una amplia revisión de los protocolos que vaya acorde con el avance científico y ético en la transmisión por COVID19 y sus múltiples grados de incertidumbre. Esta revisión debe analizar las consecuencias emocionales y pedagógicas que estos protocolos están teniendo en toda comunidad educativa (alumnos, docentes, familias). Es necesario que los protocolos del próximo curso escolar 22/23 tengan en cuenta los criterios educativos y el bienestar de las personas.

Firma el manifiesto:

Pueden contactar con nosotros en escuelaycovidandalucia@gmail.com