Iniciativas del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría

El covid19 o Sars-CoV2 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios cerrados. El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha emprendido numerosas iniciativas desde abril de 2020 para descontaminar los ambientes interiores y generar una cultura de la prevención de Sars-CoV2 al #AireLibre:

• 22/04/2020 con el encabezado: “Flota en el aire, la Madre Tierra nos pide que actuemos”
proponíamos retos y actividades para realizar al #AireLibre en la desescalada como una
oportunidad para generar cultura de la relación entre Naturaleza y actividades al aire libre y prevención de la Covid-19.14
• 04/06/2020. Ensayos de modelos experimentales de consultas pediátricas a espacios abiertos más amables y con mucho menor riesgo de transmisión de Sars-CoV2.15 El trasladar las actividades de consulta en entornos naturales mostró una gran aceptación de las familias y profesionales. El trabajar en un marco físico más amable, permitió una relación e interacción médico-paciente más fluida y positiva. Mejoró la anamnesis clínica según los clínicos entrevistados. Este tipo de programas que trasladan las actividades al aire libre pensamos que puede contribuir a descongestionar los espacios sanitarios y que podría ser una respuesta adecuada en los lugares con clima suave e ideal para revisiones o consultas de crónicos donde la necesidad de pruebas o exploraciones complejas es escasa o nula. La principal barrera para poner en marcha este tipo de programas es contar con espacios naturales o al aire libre que permitan un margen de intimidad ‘natural’ para la relación médico-paciente, la lejanía al lugar de trabajo habitual del profesional y la resistencia al cambio natural de muchos profesionales.

Fuente: COVID19 un contaminante que flota en el aire. Asociación Española de Pediatría